Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de 2017

¡Feliz Navidad y Feliz 2018!

Desde la Asociación de María Santísima de la Encarnación y Esperanza queremos que paséis estas fiestas de la mejor manera posible. Por ello, deseamos que tengáis una Feliz Navidad y un Feliz Año 2018.
Llegan unas fechas muy especiales y emotivas, rodeados de nuestros seres queridos y amigos. Toca momento de reflexión, de valorar todo lo que hemos hecho durante todo el año, de cosas buenas y de cosas que debemos de mejorar para el nuevo año que pronto comenzará y que mejor que renovar todos nuestros propósitos que con el nacimiento de Jesús. Siempre digo que todo lo que nos planteemos, nos debemos de agarrar de la mano de María para que en los momentos más difíciles sea Ella la que nos de ese empujoncito para seguir de nuevo el camino que nos hemos propuesto. ¡Qué suerte tenemos de que tengamos a  nuestra Madre del cielo! Ella que siempre tiende su manto, Ella que siempre tiene esa mirada para darte consuelo, Ella que tiene miles y miles de cosas en las que te atrapa para ser mejor…. Muchas veces pienso…

Una apuesta por una Navidad cofrade.

  Ante una Navidad falta de esencia cofrade que acreciente y haga más palpable nuestro sentir cristiano, auténtica esencia de estas fiestas, nos encontramos con los hermosos y dulces cultos de las “Jornaditas”, que se celebran en algunos puntos de la geografía sevillana. Esta celebración tan típicamente navideña tiene su origen en México, donde los frailes que evangelizaron estas tierras tras su descubrimiento y conquista crearon una serie de representaciones teatrales para escenificar el duro camino de la Virgen y San José hasta Belén (como contraposición a sus cultos paganos), las después denominadas “posadas”. El convento franciscano de Castilleja de la Cuesta, lugar de recepción de frailes venidos de América, fue germen de esta tradición en España. Se realizan desde el siglo XVII en el presbiterio de la Parroquia Matriz de Santiago Apóstol con la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que es cambiada de escenificación y vestimenta cada día de esta novena. Estas jornadita

Nuestro patrimonio crece.

AGRADECEMOS a Diego Antonio Linde Gutiérrez, natural de Torredonjimeno (Jaén), el donativo tan generoso que ha aportado a nuestro patrimonio que poco a poco crece.  Se trata de una hermosa Sevillana que él mismo ha escrito, y que hace algunos días hacia entrega.  Los humildes devotos de Santa María de la Encarnación y de la Esperanza, te agradecemos este bonito detalle, y te invitamos a que sigas escribiendo para nuestra Hermosa Madre. ¡Gracias! La devoción que da fruto.

8 de diciembre

El 8 de diciembre celebramos la festividad de la Inmaculada Concepción. Esta fiesta surge de la creencia católica que sostiene que Dios preservó que fuera concebida libre de todo pecado, diferenciándose así de cualquier otro ser humano, ya que se nos transmitió el pecado original al ser descendientes de Adán y Eva.  A lo largo de la historia, en nuestro país, ha ido adquiriendo importancia este dogma, aunque no se declaró como tal hasta el año 1864. En el año 653, durante la época visigoda, el rey Wamba ostentaba el título de ‘’defensor de la Purísima Concepción de María’’ abriendo de esta manera una línea de fieles devotos entre los reyes españoles. 

Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza

Acércate. Besa a tu Madre. Dile cuánto la amas. Besamanos con motivo de la Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza.

Todo vuelve a la normalidad.

Tras unos días intensos de preparativos con motivo de la Imposición de la nueva Corona, todo vuelve a la normalidad y nuestra Reina de la Encarnación y Esperanza espera ataviada de luto la festividad de Todos los Santos.

Este año, nuestra obra de caridad, termina aquí…

Como bien saben, este año hemos estado unos meses recogiendo ropa y juguetes en nuestra sede, que serán entregados a una ONG para que los más necesitados puedan emplear todo este tipo de objetos que a nosotros no nos sirven en casa, y sin embargo otras personas pueden hacer uso de ellos.             Por eso damos fin a esta recaudación, concretamente finalizará el próximo mes de diciembre, cuando se haga entrega de todos los objetos que habéis proporcionado a la Asociación para colaborar con nuestra causa, por eso, hasta entonces, podéis hacer entrega de ropa y juguetes (para lo que recordamos que estamos en Calle San Gregorio número 9, en Pozoblanco).             Ánimo por los que aún no hayáis colaborado, y los que ya lo hayáis hecho, que sea nuestra propia titular, María Santísima de la Encarnación y Esperanza quien os lo premie. 

Misa de Imposición de Corona.

Sin duda los días 21 y 22 de octubre de 2017 han sido unos días para recordar. Hemos vivido unos días muy especiales con María Santísima de la Encarnación y Esperanza. Por primera vez en nuestro camino nuestra Imagen ha sido coronada de amor por sus fieles devotos que han querido colaborar con nosotros, en este proyecto de una corona de calidad para Ella, nuestra Reina soberana. Desde nuestra mano, queremos agradecer una vez más a todos los devotos su granito de arena, sus esfuerzos para conseguir que este proyecto se haya podido llevar a cabo y que todo haya salido según su lo esperado. Como mencionamos en la Eucaristía, queremos que todos los que os acercáis a venerar a nuestra Madre, la tengáis como consuelo diario, como referencia en el camino, y os pedimos que vuestro corazón se deje cautivar por la grandeza que tan cerquita tenem os, y que no es ni más ni menos que el refugio de la Madre de Dios, y Madre nuestra. 

5 días...

El día más esperado por todos está a la vuelta de la esquina. Este sábado se impondrá a María Santísima de la Encarnación y Esperanza la nueva corona que se ha conseguido con el amor de cada uno. Mucho ha sido el esfuerzo y muchas las personas que han colaborado con este sueño y desde la Asociación queremos agradecerlo. En unos días nuestra Madre nos estará esperando vestida de Reina para que sea coronada de Amor en nuestros corazones. Esperamos tu asistencia.

Cartel de la Imposición de la Corona

Ya tenemos cartel y fecha para el momento que llevamos esperando este año que con esfuerzo y trabajo hemos podido conseguir. El sábado día 21 de octubre tendrá lugar la deseada imposición de la nueva corona a Nuestra Señora de la Encarnación y Esperanza. Desde la Asociación queremos dar las gracias a todas las personas que de una forma u otra han participado y nos han ayudado a alcanzar esta meta.

Un testimonio de devoción digno de ser público.

            Cierto es que la devoción a María Santísima de la Encarnación y Esperanza es algo por lo que trabajamos diariamente. Desde un comienzo el propósito de su adquisición ha sido fomentar el amor a María, un amor ciego que nos haga sentirnos arropados en todo momento a lo largo por nuestro paso terrenal, y además, poder manifestarlo públicamente y compartirlo con todos cuantos estén a nuestro alcance.             Y poco a poco van saliendo los frutos de este trabajo incansable, en esta ocasión, hablamos de un chico que siempre ha estado pendiente de nuestros pasos y se ha acercado para descubrir desde su perspectiva infantil la trastienda cofrade. Bien es cierto que nosotros no somos maestros de nadie, pero nos gusta transmitir nuestros conocimientos y poder dar explicación a todo cuanto se realiza, por eso, a este pequeño le tenemos gran estima, cariño, y sobretodo, le tenemos el ojo echado para que en un futuro pueda acompañarnos y echar una mano con este gran proyecto qu

Festividad del 15 de septiembre

Stabat Mater Dolorosa iuxta Crucem lacrimosa, dum pendebat Filius. Con estos versos comenzaba el venerable fraile franciscano Jacopo da Todi la secuencia Stabat Mater, bellisimo himno compuesto a los Dolores de Nuestra Señora. Dolores que han inspirado una profunda piedad en el pueblo cristiano y que desde el origen están tan presentes en la devoción de los cofrades. La actual festividad litúrgica del 15 de septiembre tiene su origen en la baja Edad Media, concretamente en el siglo XII, en Alemania debido a las reflexiones de místicos que alentaban la piedad popular entorno a la contemplación de la Pasión del Señor y el sufrimiento de la Virgen.

La Exaltación a la Cruz de Cristo.

14 de Septiembre L a fiesta del Triunfo de la Santa Cruz se hace en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los Persas que se la habían robado de Jerusalén. A l llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales, y de pronto se dió cuenta de que no era capaz de avanzar. Entonces el Arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo: "Es que todo ese lujo de vestidos que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la cruz por estas calles".

Día 8 de septiembre

Celebramos en el día de hoy la solemnidad de la Natividad de María Santísima. Esta fiesta, en la cual rememoramos el nacimiento de la Madre de Dios, es uno de los días grandes de la liturgia. A pesar de que este hecho, y sus detalles, no viene recogido en los Evangelios canónicos, y las lecturas que escucharemos en nuestros templos no harán alusión directa al mismo, es vital en nuestra Fe, ya que complementa al dogma de la Inmaculada Concepción, que celebramos con solemnidad nueve meses antes, siendo obviamente una continuación directa. La Natividad de María significa para nosotros el inicio de su andadura admirable en nuestra tierra, durante la cual se destacó entre el resto de los mortales, siendo ello clara muestra de su predestinación por Dios, manifestada desde el primer instante de su existencia.

Dios es Amor.

Dios es Amor. Callad, callad, criaturas: callad todas, por favor, que sólo cuando se calla se puede escuchar a Dios: a ese Dios escondido que llevo en mi corazón; que está en el cielo, en la tierra y en toda la creación, y que vive en el Sagrario… porque es un Dios… todo amor. Todo Amor…, pues de la nada el universo creo y con amor infinito, -después que el hombre pecó- bajando del alto cielo, en la Virgen se encarnó para redimir al hombre con eterna redención.

La Realeza de María

Filiberto Díaz Pardo, Para el blog forosdelavirgen.org La realeza de Cristo es dogma fundamental de la Iglesia y a la par canon supremo de la vida cristiana. Esta realeza, consustancial con el cristianismo, es objeto de una fiesta inserta solemnemente en la Sagrada Liturgia por el papa Pío XI a través de la bula Quas primas del 11 de diciembre de 1925. Era como el broche de oro que cerraba los actos oficiales de aquel Año Santo.              La idea primordial de la bula podría formularse de esta guisa. Cristo, aun como hombre, participa de la realeza de Dios por doble manera: por derecho natural y por derecho adquirido. Por derecho natural, ante todo, a causa de su personalidad divina; por derecho adquirido a causa de la redención del género humano por ÉI realizada. 

¡Participa a la Caridad con María Santísima de la Encarnación y Esperanza!

El Catecismo de la Iglesia Católica señala la importancia vital de la caridad para la vida cristiana. En esta virtud se encuentran la esencia y el núcleo del cristianismo, es el centro de la predicación de Cristo y es el mandato más importante. No se puede vivir la moral cristiana haciendo a un lado a la caridad, ya que es la virtud reina, el mandamiento nuevo que nos dio Cristo, por lo tanto es la base de toda espiritualidad cristiana. Es el distintivo de los auténticos cristianos. Este don es la virtud sobrenatural por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Es la virtud por excelencia porque su objeto es el mismo Dios y el motivo del amor al prójimo es el mismo: el amor a Dios. Porque su bondad intrínseca, es la que nos une más a Dios, haciéndonos parte de Dios y dándonos su vida, por eso, la Asociación de María Santísima de la Encarnación y Esperanza, propone una nueva iniciativa caritativa con los más necesitados de Poz

Creo en la Vida Eterna

            Andrés Molina Prieto, para el anal de las Hermanitas de ancianos desamparados, del año de la fe 2012-2013.             Cuando asistimos a Misa los domingos y festivos profesamos nuestra fe recitando el Credo contenido en el Símbolo de los Apóstoles, el más antiguo, usado ya en el rito Bautismal de la Iglesia de Roma en el siglo V. Dicho símbolo termina con un acto de fe en la resurrección de la carne y la vida eterna.             En algunas ocasiones hablamos sobre la bienaventuranza del cielo aunque somos tímidos y demasiado pudorosos a la hora de hacerlo. Cuando fallece un ser querido, o persona muy estimada por su buena conducta cristiana, comentamos esperanzados: “Ya está con Dios en su gloria”. Es cierto que el católico tiene en general conciencia de las verdades últimas o Novísimos. Pero también conviene saber que no siempre acertamos a saber en qué consiste la vida eterna que esperamos.

Ya ataviada para el resto del verano.

Nuestra Señora de la Encarnación y Esperanza espera vestida de blanco y con su corona de flores a su imposición de la corona.

¡Participa!

¿Quieres colaborar y ayudarnos a conseguir una nueva corona para María Santísima de la Encarnación y Esperanza? No dudes en entrar en la página de Facebook de nuestra Asociación y contacta con nosotros para poner tu granito de arena en este especial proyecto para Ella. Para ello, podéis conseguir alfileteros de diferentes colores y con una estampa de la Virgen por 2€ y también donar 10€ participando en la cuadrícul a para conseguir el dinero. ¡Esperamos su aporta ción! https://www.facebook.com/CofradiaLaEsperanza/

"Una Corona de Amor para María Santísima de la Encarnación y Esperanza"

Hoy, los devotos más cercanos de nuestra Madre, se ponen en marcha con un nuevo proyecto. Un proyecto lleno de ilusión y esperanza con el objetivo de conseguir una nueva Corona Imperial, una ofrenda que llevará a cabo la Orfebrería Castilleja (Sevilla), y que será financiada por los devotos que quieran colaborar. 

Visita nuestra Muñeca de San Isidro.

Ya puedes visitar nuestra Muñeca de San Isidro durante este fin de semana en C/ San Gregorio N °9. ¡Te esperamos!

El mes de la Virgen

Nuestra Madre de la Encarnación y Esperanza se encuentra ataviada para el mes de la Virgen desde hoy, el día de la madre, su día. Desde aquí deseamos un feliz día nuestra Madre y a todas las madres, que la Virgen os ampare.

Cruz de Mayo 2017

Ya puedes visitar nuestra Cruz de Mayo durante todo este fin de semana en C/ San Gregorio n°9. ¡Te esperamos!

Bienvenida a la Cuaresma

Hoy, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma, un tiempo de preparación para la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. Desde la Asociación os deseamos una Feliz Cuaresma.

Preparada para Cuaresma

Teniendo la Cuaresma a la vuelta de la esquina, en el día de ayer se procedió a vestir a nuestra Madre de hebrea como es típico para los días que se acercan. Esperemos que les guste y que Ella esté presente siempre en nuestras vidas.